viernes, 16 de marzo de 2012

UN ABRIGO DE AIRE


Vivimos en casas. Cajas llenas de recuerdos, sensaciones, olores, temperaturas, texturas, emociones… Ca(j/s)as sorpresa. Metros cúbicos llenos de partículas que forman el aire y conforman espacios.

Propongo que la materialidad del aire sea percibida, dejando el lado visual de lado. Es más, aunque quisiéramos verlo, no es posible como tal. Pero sí mediante el resto de los sentidos, puede hacerse visible lo invisible:  partículas de olor que corretean alrededor nuestra, moléculas de agua, humedad…  vibraciones sonoras que golpean contra nosotros… percepciones. Es lo que ocurre en Villa Mairea (la que yo represento), y en otras arquitecturas.


[leyenda]


Por ello, represento los componentes que forman los m3 llamado aire.

Podemos observar donde una persona se puede sentir más arropada, más vestida, o donde se puede sentir totalmente desubicado




La percepción háptica, se manifiesta en nosotros cada día sin ser conscientes de ellos:  Cuando entramos en un lugar y su olor traslada a la casa de… O cuando entramos en un espacio, por su olor sabemos si está habitado o no…
Lo mismo pasa con el resto de los sentidos: cuando acariciamos un muro “caliente” nos traslada a la primavera… o por los pasos con los que recorremos un espacio podemos medir su amplitud…


Qué pasa cuando te encierras en un espacio mínimo de aire? Entonces es cuando te sientes a tí mismo. Tu temperatura, tu perfume, tus latidos... ese es tu espacio. M3 llenos de tí.


Nuestros ojos nos engañan, pero combinados con el resto de los sentidos no. Cuando vemos a alguien pálido y que apenas da señales de vida, creemos que ha muerto. Pero entonces palpamos, escuchamos y sentimos que respira.
Lo mismo pasa en arquitectura. Cuando un espacio está vivo, lo sentimos con la piel.

“éste será un curso de proyectos sobre vivienda pero, sobre todo, será un curso sobre procesos creativos de diseño arquitectónico dirigidos hacia un concepto extendido de sostenibilidad de la arquitectura. Intentaremos evitar así que, como a Pandora, en la caja de nuestros proyectos haya algo más que la esperanza de su sustento.”


(Guillermo Sevillano). http://www.esaytunidadsevillano.blogspot.com.es/2011/09/objeto-introduccion.html
 

viernes, 2 de marzo de 2012

CASAS DE PAPEL


Vivimos en casas. Cajas llenas de recuerdos, sensaciones, olores, temperaturas, texturas, emociones… Casas sorpresa. Hogares.

No obstante, cuando pensamos en arquitectura, lo primero que nos viene a la cabeza son paredes y techos.  En como cortar, seccionar, deslizar, doblar ese “papel”, haciendo mil pruebas hasta que el castillo de papel se sostiene. Ahí es donde se encuentra la arquitectura muchas veces y donde me encuentro yo.

Llenemos esas casas de papel de algo más. Combinémoslas.

Así describe nuestro profesor Guillermo Sevillano el curso:
este será un curso de Proyectos sobre Vivienda pero, sobre todo, será un curso sobre procesos creativos de diseño arquitectónico dirigidos hacia un concepto extendido de sostenibilidad de la arquitectura. Intentaremos evitar así que, como a Pandora, en la caja de nuestros proyectos haya algo más que la esperanza de su sustento.